¿Cómo estimular los primeros pasos de tu bebé?

NÄNÄ Baby and Toddler

Logo NÄNÄ

Por lo general, un bebé puede comenzará a caminar a partir de los nueve a quince meses, y la mayoría de los bebés caminarán justo después de cumplir 1 año (alrededor del mes trece al catorce meses).

Si tu bebé no camina, pero tampoco tiene problema para gatear, pararse o sentarse erguido; es completamente normal. Algunos bebés se saltan la fase de gatear y pueden comenzar a caminar hasta los diecisiete a diecinueve meses.

Hay cosas que puede los papás pueden hacer para estimular a su bebé y que comience el proceso de aprender a caminar. Aunque muchos papás creen que son necesarios juguetes caros y otros artículos para facilitar el desarrollo temprano, esto es completamente falso.

Lo que necesitas hacer más es interactuar con tu hijo tanto como sea posible; esto es para facilitar el desarrollo del cerebro. A los bebés les encanta escuchar historias, esto no es solo recreativo o de entretenimiento, sino muy importante para ayudar al desarrollo del cerebro de tu bebé. En lugar de contarle a tu bebé una historia e inventarla a medida que avanzas, intente leerle un libro en voz alta.

También encuentra ayuda con la llegada de tu bebé a casa por primera vez

Esto ayudará a desarrollar su vocabulario. Juega con tu bebé, háblale y cántale. La razón por la cual los niños más pequeños de una familia se desarrollan a un ritmo más rápido es por que tienen hermanos mayores con quien interactuan constantemente (no solo mamá y papá, sino también los hermanos mayores).

Andaderas para bebés

En cuanto a juguetes y otras ayudas para caminar, definitivamente no se recomiendan los andaderas, porque los bebés tienden a confiar demasiado en ellas y como resultado del uso de andadoras, los músculos de la parte superior de las piernas no se desarrollarán tan bien como deberían y esto podría provocar un retraso en el desarrollo de las habilidades motoras necesarias para caminar.

Además, cada año hay alrededor de 200,000 lesiones sufridas por bebés debido al uso de andaderas. Alrededor de 30,000 de estas lesiones son graves e incluyen dislocaciones y huesos rotos. Algunos países como Canadá han prohibido el uso de andaderas, mientras que en Estados Unidos algunas asociaciones y organizaciones han propuesto la prohibición al uso de andaderas para bebés.