¿Escuchar música puede aliviar las náuseas matutinas?

NÄNÄ Baby and Toddler

Logo NÄNÄ

Es probable que hayas visto algún anuncio o publicidad sobre música que puede ayudar a combatir las náuseas matutinas ¿Tu que crees? Hay varias compañías que ofrecen este tipo de servicio y podrían tener razón. Las náuseas que puedas llegar a experimentar por la mañana,  pueden tener mucho que ver con tu condición física y con tu oído interno. Para ayudarte a comprender cómo se produce el malestar de esta manera, debes comprender un poco sobre como funciona y que papel juega el oído en todo esto.

También te recomiendo revisar mis Consejos para combatir las náuseas.

Es bien sabido que el oído puede ser la causa de algunas enfermedades sobre todo con cuestiones que implican mareo. Tu oído interno, específicamente el sistema vestibular, tiene el control de tu equilibrio. Por ejemplo ¿Alguna vez te has sentido mareada después de estar mucho tiempo en el cochel? Esto es por al forma en que trabaja tu oído interno y el resultado de lo que siente se conoce como «vértigo».

Existe una diferencia del vértigo por algún desorden en el oído interno y  el vértigo durante el embarazo. Las futuras mamás pueden llegar a experimentar este último y esto sucede por la posible variación en el sistema circulatorio lo cual causa un desequilibrio. El desequilibro en el sistema circulatorio, es mas frecuente en las primeras semanas ya que tu cuerpo se está adaptando a las nuevas demandas de tu bebé, recuerda que al estar embarazada existen muchísimos cambios en tu cuerpo. Algunos de los cambios  que podrías experimentar son el aumento en el volumen sanguíneo, frecuencia cardíaca y respiratoria. Muchas mamis al iniciar su embarazo podrían tener tensión arterial baja, lo que las hace más propensas a padecer de vértigo y por lo tanto mareos que desencadenan en náuseas.

La música y las náuseas matutinas

La teoría nos dice que si el oído interno causa el problema de las náuseas, entonces (tal vez) si estimulas tu oído interno con música, podría ayudarte a sentirte mejor ante este malestar. Hay varios programas que usan esta teoría como un método que ayuda a aliviar las náuseas del embarazo,en donde por lo general usan varios tonos y patrones, las funciones del oído cambian y de alguna forma pueden «enmascarar» los síntomas de las náuseas. Es decir que en  lugar de enviar señales al cerebro de que te sientes enferma, en su lugar puede ocultar esos sentimientos y, por lo tanto, te sientes bien.

Beneficios de la musicoterapia para las náuseas matutinas

Ahora que ya te platique sobre esta teoría de la música para aliviar el malestar de las náuseas, te tengo una pregunta, ¿cuáles son los beneficios de usar este tratamiento para las náuseas sobre otros métodos? Por un lado, cuando usas música para ayudar aliviar tus náuseas, no estás contaminando tu cuerpo con productos químicos y medicamentos que podrían causar algún otro problema. Además, este tratamiento no causará ninguna interacción o afectará otros tratamientos que puedas tener.

¿La musicoterapia es el método correcto para aliviar las náuseas del embarazo? La única forma de saber es intentarlo, ya que cada cuerpo es diferente. Para muchas mujeres este método ha funcionado, si tu ya lo intentaste, déjame tu comentario, opiniones y  cuéntame como te hizo sentir.

Aquí te dejo el link a otro artículo con más información sobre las náuseas matutinas o enfermedad de la mañana.